Saltillo es sede del Festival Nacional de Caminata

Saltillo será sede del Primer Circuito de Caminata Coahuila 2019, evento que se celebrará este próximo domingo 27 de Octubre a las 8:00 horas en la Alameda Zaragoza.

Competirán representantes de 13 estados de la República, siendo al momento alrededor de 300 deportistas inscritos a este primer circuito que son parte de 50 escuelas de caminata. Además asistirán 27 atletas élite, ya clasificados.

Alina Garza Herrera, Directora General del Instituto Estatal del Deporte de Coahuila (INEDEC), presentó este evento que por primera vez llega a Saltillo. La titular del INEDEC mencionó que se darán cita los mejores exponentes de esta disciplina a nivel nacional, así como las jóvenes promesas que están despuntando.

Este circuito servirá para crear en el corto plazo en Coahuila la Escuela Estatal de Caminata, dedicada a su enseñanza y práctica en todo nuestro territorio.

“Hablar de marcha es hablar de una gran tradición en el deporte mexicano, y de grandes talentos mexicanos que han puesto en lo más alto del escaparate mundial a nuestro país”, mencionó Garza Herrera.

Alberto Cruz Vázquez, coordinador general de la Comisión de Caminata, mencionó que este Primer Circuito Nacional de Caminata tiene como objetivo fomentar el deporte de la caminata, una de las disciplinas que le han dado más satisfacciones a México en el plano mundial.

“Es un deporte que estaba centralizado, pero que ahora la meta es promoverlo en toda la República”, dijo Cruz, al tiempo de indicar que se pretende en el mediano plazo recuperar la jerarquía que tenía México a nivel regional, continental y mundial.

Agregó que se pensó en Coahuila para iniciar este proyecto de promoción, por las características de su clima, de sus atletas de alto rendimiento, por su infraestructura y sus condiciones en general.

Las categorías en las que se convocó este evento son Promocional (13 años); Sub 16 (14-15 años); Sub 18 (16-17 años); Sub 20 (18-19 años) y Sub 23 (20-21 y 22 años). Todas las categorías en las ramas varonil y femenil.

Las distancias de este circuito serán de 3, 5, 8 y 10 kilómetros, dependiendo de la categoría.

Asimismo, se informó que se premiará a todos los participantes con medalla, y a los tres primeros lugares de cada prueba, con trofeo.

Alina Garza, directora del INEDEC, encabezó la presentación el Primer Festival de Caminata Coahuila 2019.