Conquistan El Paso del Caballero

El Grupo de Trail del Parque Ecológico de La Aurora e invitados, amantes del senderismo y de la aventura en la montaña, realizó este domingo la Ruta del Paso del Caballero, que se localiza en el municipio de Santa Catarina, Nuevo León.

Fueron alrededor de 19 kilómetros los que recorrieron los integrantes de este grupo, encabezados por Abraham Moreno, Sonia Pérez, Héctor Treviño y Francisco Luna, partiendo de Saltillo a las 6 de la mañana para dirigirse al vecino estado de Nuevo León e iniciar la travesía en este hermoso lugar.

Los senderistas se impusieron al intenso calor y sol apremiante que se hizo presente durante su trayecto en la Sierra de Los Nuncios, pasando por diversos parajes en la cañada, desde el lecho seco del Río y por lugares con pequeñas cascadas y agua de río que les ayudaron a refrescarse, hasta llegar al llamado Paso del Caballero, un desfiladero de unos 120 metros de altura que presenta un estrecho camino.

Este lugar ue una ruta minera por la explotación de cobre durante el siglo XIX y hasta mediados del Siglo XX. Constituía un paso de mulas tan estrecho, que era imposible pasar una al lado de la otra en sentido contrario, por lo que una de ellas tenía que ceder al camino.

De ahí que reciba su nombre de una anécdota sobre dos hombres, que al cruzarse de frente en el camino estrecho al borde del barranco, acordaron que quien cediera el paso sería “un caballero”.

El nivel de dificultad Intermedio Nivel 5, tiene un desnivel de 300 metros, el recorrido se hace en aproximadamente 6 horas ida y vuelta y la altitud es mil 600 metros sobre el nivel del mar.

El grupo de deportistas que realizaron esta travesía tienen varios años completando este tipo de trayectos sobre las montañas de Coahuila y Nuevo León, para ello se preparan diariamente en diversos sitios cercanos a Saltillo.

Nota escrita por DAVID RODRÍGUEZ e información de GLORIA ESQUIVEL)