García Aspe cuenta sus vivencias a universitarios

“Camino al Éxito” fue la charla virtual que impartió el tres veces mundialista mexicano Alberto García Aspe a la comunidad universitaria de la UAdeC, contando los mejores momentos que vivió en el futbol, pero también los sucesos tristes y fracasos que tuvo en su carrera como futbolista de casi 20 años.

En su plática, el capitán del Tricolor en los Mundiales de Estados Unidos 1994 y Francia 1998 dijo que su debut en la Primera División fue a los 17 años con los Pumas, tres años después de ingresar a las fuerzas básicas, en la temporada 1984-85, logrando su gran sueño de jugar en Primera División.

“Entré a Pumas a los 14 años, mi meta a corto a plazo era ser Campeón, la segunda meta era ir a la reserva profesional y la tercera debutar en Primera. Fui cumpliéndolas una tras otra, porque si no te trazas metas a corto, mediano y largo plazo es muy difícil avanzar, ya que puedes divagar o desertar, de otra forma el ir logrando las metas te va motivando”, expresó el recio mediocampista.

Recordó que esa temporada Pumas llegó hasta la Final y la perdieron con el América, pero en forma individual logró ser titular en la Liguilla, siendo nombrado el Novato del Año en la Liga y llamado a la Selección Juvenil para el Mundial de Rusia 1985, donde fue el Campeón Goleador.

Destacó que el trabajo en equipo es la base para alcanzar el camino al éxito en cualquier profesión o actividad que se quiera emprender en la vida.

El ahora comentarista de Fox Sports añoró que llegó a los Rayos del Necaxa donde se convirtió en el capitán y jugador insigne junto a Ricardo Peláez, Nacho Ambriz, Alex Aguiñaga.

Tras su éxito con los Rayos, fichó con el River Plate de Argentina, donde su paso no fue favorable, reconociendo que fue el más sonoro de sus fracasos en su carrera como futbolista. Otro momento amargo que tuvo fue cuando tuvo que parar 9 meses a consecuencia de una lesión de rodilla.